martes, 14 de noviembre de 2017

VILLANUEVA DE JALON

Muy cerca de Morata de Jalón, en dirección a Purroy se encuentra este despoblado. Como es habitual no llego a él por la carretera, sino dando una amplia vuelta por huertas y montes para conocer bien el entorno.



Villanueva se encuentra en un promontorio sobre la carretera de Morata a Purroy, encima de un meandro del Jalón que riega una generosa huerta. Su  subsuelo es atravesado por la via de ferrocarril de Zaragoza-Madrid y a unos centenares de metros discurre la moderna linea de AVE. Una noria y una fábrica de papel completan el inventario de infraestructuras del lugar.




El acarreo manual del agua desde el cercano Jalón (hay un azud para el aprovechamiento de las aguas) para el abastecimiento doméstico parece que fue una de las causas determinantes para el éxodo definitivo de sus vecinos. El agua, siempre el agua.



El monte Ventolero, al sur de la localidad, me permite ver el entorno cercano y lejano

Castillo de Mesones

Castillo de Arándiga

El tren de cercanias atravesando el túnel. Hay trampa y cartón. Mejor dicho Photoshop
Una vista más desde el este. Desciendo el monte fuera de senda.


Supongo que este paraje tendrá algún nombre. O varios. Un rincón precioso.
Este buitre ha seguido atentamente mi descenso. Otro día tal vez tenga más suerte.
















La escuela. Solo pongo las fotos de la escuela y la iglesia. El resto de edificaciones, viviendas de particulares solo sirven para ahondar en la sensación de abandono y desidia. Si alguien quiere conocer más sobre las casas y las gentes que allí vivieron, os dejo un enlace al blog de Faustino Calderon Pueblos deshabitados donde se trata más intensamente este tema.







Restos de la noria en la proximidades de Villanueva (perfil del fondo)


Interior de la noria



Antigua fábrica de papel, en las confluencias del río Jalón, la carretera y la vía del ferrocarril.





Ya de vuelta hacia Morata, encuentro esta noria, que en la actualidad ha sido sustituida por un motor eléctrico para suministrar agua a una explotación ganadera en las proximidades

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud. José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar